“Shirin Neshat es una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo, con una importante producción audiovisual y fotográfica (…) su obra se caracteriza por el tratamiento de la condición de la mujer, en las sociedades islámicas contemporáneas”. Shirin Neshat, Irán, 26 de marzo de 1957
Shirin Neshat nació en Irán en 1957, con a penas 17 años emigró a Estados Unidos para estudiar arte. Tras su marcha comenzó la revolución en el país y no pudo volver hasta 1990, dieciséis años más tarde. Lo que encontró tras su vuelta le dejó, según palabras de la artista en shock. Encontró un país en blanco y negro y tal vez por eso es por lo que su obra más reconocida y una de las más reivindicativas Women of Allah, fue realizada en gran formato y en blanco y negro.
“Women of Allah representa a mujeres, normalmente es ella misma vestida con el chador, y la piel que no es cubierta por el chador es utilizada por la artista a modo de lienzo con grafías persas. Aunque con nuestra vista occidental pueda parecer un elemento ornamental, tienen una gran carga simbólica. Estas inscripciones son textos de escritoras iraníes, en las que se tratan temas como el deseo, el sexo o la vergüenza”. Nodisparenalartista
Shrin Neshat es, en la actualidad, una prolífica fotógrafa y artista visual afincada en Nueva York ganadora de numerosos premios y reconocimientos por su obra y protagonista de multitud de exhibiciones.
Shirin Neshat, ganadora de un León de Plata por Women without Men (2009) en el festival de Venecia, toca, a su vez, temas como la religión, el sexo y los tabúes culturales en sus cortometrajes y largometrajes. Una artista visual comprometida con el papel de la mujer y la visibilización de Oriente desde el exilio.
Las batallas que libra una artista, como Shirin Neshat, en el exilio son numerosas, y de ellas nos hablaba con total franqueza en las charlas Ted de diciembre de 2010. Palabras como empoderamiento, inspiración y movilización salen de los labios de una emocionada mujer, de una implicada artista que muestra su lado más sensible, más nostálgico y a la vez crítico y combativo.
“El arte es nuestra arma. La cultura nuestra forma de resistencia”.
“Toda mujer iraní, de una u otra forma, es política”
“Una artista como yo tiene la responsabilidad de convertirse en la voz de su gente, incluso cuando no tiene acceso a su propio país”.
Pincha aquí si quieres ver la charla completa
El choque cultural entre Oriente y Occidente. La realidad enfrentada al recuerdo y a la utopía de un hogar idílico, seguro y libre fue el detonante de la explosión creativa de Shirin Neshat, convertida en artista visual y plástica, fotógrafa, activista y defensora de los derechos humanos.
“Su obra es, sin duda una de las más comentadas, analizadas y discutidas. Ambigua y contradictoria de por sí”. Metrópolis
Todas las imágenes han sido extraídas de Gladstonegallery