Joan Colom, fotógrafo catalán (1921-2017) no nació, exactamente, con una cámara debajo del brazo. Contable de profesión, aprendió fotografía de forma autodidacta y se colgó su primera Leika cuando ya contaba con 36 años. Lo que comenzó siendo una forma de evadirse de los quehaceres profesionales y familiares le acabó convirtiendo en uno de los mejores fotógrafos callejeros del siglo XX, un, como le gustaba denominarse a él mismo: “notario de la época”.
“Yo hago la calle”
El antiguo barrio Chino, actual Raval, era un barrio obrero, deprimido y marcado por la prostitución, además de ser el barrio que lo vio crecer y donde su familia tenía el negocio familiar. Las fotografías de Joan Colom constituyen “uno de los ensayos fotográficos más relevantes de aquella época”.
“Al Raval llegaban los náufragos y los marineros, los emigrantes esperanzados y hasta ricos fracasados, los ángeles caídos… Había sitio para todos” Laura Terré
Una de las peculiaridades, de este street photographer de la Barcelona de los 60, era precisamente la ubicación. Se podría decir que Joan Colom es el único fotógrafo que ha centrado toda su obra en un solo barrio. A pesar de que fotografió otros barrios de Barcelona, el Raval fue el más retratado.
La imagen que mostramos a continuación, por ejemplo, fue tomada en París.
Fotógrafo de realidades
Retratos espontáneos, naturales, robados. Joan Colom pasaba desapercibido, era invisible a los ojos de sus protagonistas. Rara vez se le veía con la cámara en los ojos, él fotografiaba desde la cadera o las rodillas, consiguiendo encuadres y visiones completamente distintos a los que se estaba acostumbrado. En este aspecto nos recuerda a Vivian Meier, de la que ya escribimos anteriormente en el blog. No interfería en la acción para no perder ni un ápice de la realidad del contexto, de la naturalidad de sus protagonistas. Ha sido comparado en numerosas ocasiones con el gran Cartier Bresson.
«Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.» Joan Colom, 1999
Puedes visitar su obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pues Joan Colom donó toda su obra, más de 9.000 fotografías, negativos y películas en 8mm, en 2012.
Mientras tanto te dejamos con un vídeo con su obra y la revista digital Impresiones para que disfrutes de su obra tanto como de las historias que cuentan.
Descarga la revista Impresiones, sobre Joan Colom, desde Fotocolectania
Fuentes de las imágenes:
La Vanguardia