Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria
Tina Modotti, nació en Italia, de familia humilde tuvo que ponerse a trabajar a temprana edad para ayudar a su familia. Emigró a Estados Unidos, primero a San Francisco y más tarde a Hollywood. Se casó y comenzó su andadura profesional como actriz y modelo. Fue esta última actividad la que le llevó a conocer al fotógrafo Edward Weston y pasar de ser su modelo a ser su aprendiz.
«Tina ha hecho una foto que me gustaría firmar con mi nombre, y eso no me sucede a menudo», le escribió Weston a un amigo. Ixone Díaz Landaluce para XL Semanal
‘Cabeza de una chica italiana’ (1921), Edward Weston.
Fuente de la imagen: El País
“Lo que Modotti y Weston buscaban era registrar la quintaesencia de las cosas, en lugar de «un aspecto superficial o pasajero», y para lograrlo se dispusieron a retratar los objetos ordinarios” María Minera, El País
‘Rosas’ (1924), Tina Modotti.
Fuente de la imagen: El País
¿Y la revolución?
El destino quiso que México se cruzara en su camino, y Tina cayó profundamente enamorada de sus gentes, su vitalidad, su presente y su revolución. Comenzó a renunciar a comodidades y a dejar de lado el status que tenía en EEUU para enrolarse en el Partido Comunista y codearse con algunos de los nombres más sonados de la revolución y el arte mexicano como: Frida Kahlo, Sandino, Diego Rivera o Xavier Guerrero, quien inmortalizó a las dos mujeres en su mural “En el arsenal”.
Fuente de la imagen: www.diegorivera.org
Acusada de intentar asesinar al presidente mexicano, fue expulsada de México en 1930. En su exilio pasó por Berlín y Moscú para terminar en España, en plena guerra civil, apoyando al bando republicano, ayudando a los y las niñas que huían de los bombardeos franquistas de Málaga. Ver más.
Una vez abandonó México, se centró más en su labor política antifascista que en su obra fotográfica que a penas cuenta con 400 fotografías. Tina Modotti pasó por dos etapas en su obra: la etapa romántica, marcada por su idilio con Edward Weston y la Revolucionaria, marcada por su activismo político, en la que realizó un retrato de las desigualdades, la lucha social y los indígenas mexicanos.
Mujer con hijo
Fuente de la imagen: XL Semanal
Manos de un campesino agarrando una pala
Fuente de la imagen: www.modotti.com
Periódico El Machete
Fuente de la imagen: www.modotti.com
Yecapixtle
Fuente de la imagen: www.modotti.com
Tina Modotti murió a los 46 años, en su amado México, y Pablo Neruda dijo de ella: «Puro es tu dulce nombre, pura es tu vida frágil. De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma. De acero, línea, polen, se construyó tu férrea, tu delgada estructura», en lo que se convirtió en el epitafio de esta mujer guerrera y artista a partes iguales con vida de leyenda.
Estamos seguras de que la vida y obra de Tina Modotti no te han dejado indiferente, aquí te dejamos algunos recursos para ahondar en más detalles revolucionarios 😉
Reportaje de XL Semanal
Descubre más sobre la apasionante vida de Tina Modotti en el libro: Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria [Editorial La Fábrica], una biografía de Margaret Hooks
Galería de fotos de Tina Modotti en Oscar en fotos
Google homenajeó a la artista en su 121 aniversario con un doodle