Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Berenice Abbott, documentando ciencia e historia
Berenice Abbott, (EEUU 1898-1991) se caracteriza por haber sido una fotógrafa independiente, con gran determinación y muy respetada por los y las profesionales coetáneos.
La carrera fotográfica de Berenice Abbott comenzó de la mano de Man Ray, del que fue asistente, en el París de los años 20. Años más tarde instauró su propio estudio de fotografía donde se especializó en el género del retrato.
Un tiempo después, conoció a Eugène Atget, fotógrafo y maestro, al que se le conocía por sus fotografías realistas con cierto aura surrealista, y a quien emuló (gracias, en parte, a haber adquirido gran parte de su obra) tras su vuelta a Nueva York.
Fue en esta etapa, en la década de los 30 cuando Berenice Abbott se dedicó a documentar, a través de sus fotografías, los cambios y transformaciones a las que se estaba enfrentando la ciudad tras la gran depresión, los primeros años de la revolución industrial y el paso de las edificaciones de horizontal a vertical: el nacimiento de los rascacielos. Todo este trabajo documental dio como resultado el libro Changing New York.
Berenice Abbot es, también, conocida como la fotógrafa de la luz. Fue pionera en la fotografía científica:
“Para conseguir que la ciencia tenga un amplio apoyo popular, es necesario que haya un intérprete amigable entre la ciencia y el profano. Creo que la fotografía puede ser ese portavoz, mejor que cualquier otra forma de expresión”. Berenice Abbot
Si quieres conocer más sobre la obra de Berenice Abbott, date una vuelta por los siguientes links:
International photography hall of fame and museaum
Mujeres con ciencia
Todas las fotografías han sido extraídas de la web del Museo MOMA de Nueva York, Moma