Que los gatos son los reyes del universo ya lo sabemos pero, hasta ellos, han de reconocer la labor del fotógrafo Walter Chandoha al elevar las fotografías de mininos a la categoría de arte.
Walter Chandoha, un joven estudiante de marketing de Nueva York, se topó una gélida noche de invierno con un gatito. Sin pensarlo, lo tomó entre sus brazos y se lo llevó a casa, al cobijo y el calor del hogar. Este gesto cambiaría su vida para siempre.
Fuente de la imagen This is colossal
Walter Chandoha comenzó su andadura en el mundo de la fotografía en su casa, una afición que le llevó a ganarse su primer sueldo como ayudante de fotógrafo. Más tarde, en la guerra, cambiaría el fusil por la cámara, debido a las dotes adquiridas y se dedicó a retratar soldados y fotografiar las escenas que le rodeaban, las bélicas. De su primera etapa como ayudante aprendió a prestar atención al detalle, de la segunda a estar atento, a la inmediatez y a sacar el mejor partido de los recursos disponibles.
Gato viendo perro 1957
Fuente de la imagen CNN
«Comprendí que una luz de fondo fuerte podía convertir una buena foto en otra todavía mejor y eso se convirtió en una de mis firmas»
Ya de vuelta en Nueva York se topó con el gato que, como comentábamos al principio de este post, cambiaría su vida: Loco. Para comprender por qué le llamaron Loco (esto es solo si no tienes gato) te dejamos una foto:
Fuente de la imagen CNN
Loco fue el primero de los muchos gatos que pasarían por el objetivo de Walter Chandoha. Aprendió a observarlos, a conocerlos y, sobre todo, a amarlos. Fotografió gatos en su estudio de fotografía, en su casa, en refugios de gatos, en su hábitat… Llegó un momento en que, podías afirmar que todas las fotos de mascotas (especialmente de felinos) que se veían eran obra de Chandoha. Desde publicidad, catálogos y cat-a-logos , cartelería, producto, etc.
Photoshoot para campaña de Friskies en 1966
Fuente de la imagen CNN
«Para conseguir la foto necesitas tres cosas: sonido, paciencia y comida» le aconsejó un entrenador de tigres y Chandoha llevó este consejo a su máximo exponente como podemos ver en sus fotografías.
Nueva Jersey 1961
Fuente de la imagen This is colossal
«Muchos de los «trucos» son la experiencia y los conocimientos técnicos. Pero también es ser paciente y comprender a las mascotas «.
Paula, hija de Chandoha, 1955
Fuente de la imagen CNN
Y tú, ¿te has planteado hacer una sesión de fotos de tu familia peluda? ¿Quieres que en tu sesión reportaje de familia o de bebé también salgan vuestros peludos? ¿Estás pensando en una sesión de embarazada? Échale una vistazo a esta preciosidad
¡Me interesa un reportaje peludo!
Nosotras ya os estamos esperando 😉
Si quieres saber más sobre la obra de Walter Chandoha (y dejarte enamorar por cientos de gatetes) te invitamos a seguir conociéndole a través del libro, recién publicado, CATS de la editorial Taschen, una retrospectiva a más de 70 años de profesión.
O seguir sus redes sociales… si al fin y al cabo vas a ver gatos en internet 😉
Facebook