¿Cuáles son las tendencias fotográficas para este año? ¿Hemos notado cambios en lo que a la comunicación visual se refiere en lo que llevamos de 2017?
Hoy ponemos a prueba las predicciones que el equipo de creativos, investigadores y antropólogos visuales de Getty Images, publicó hace ya más de 6 meses, en Noviembre de 2016. Basados en las descargas de sus bancos de imágenes, de las palabras utilizadas para las búsquedas de las mismas y de los acontecimientos sociales y culturales, son capaces de crear un mapa visual de lo que serán las tendencias fotográficas del año próximo.
Esta lista, compuesta por 6 tendencias, es, según palabras de Impassemag, “una clasificación de conceptos y estilos visuales que serán los que marquen las pautas del mundo gráfico, tanto en redes sociales, como en el mundo audiovisual, el periodismo, la publicidad o el arte”.
- Virtualidad: la era de la realidad virtual en imágenes.
Esta tendencia viene marcada por la era de las redes sociales, de la conexión 24 horas y de la tendencia a compartir qué hacemos y qué vemos “in situ”, sin cortes, sin filtros. Cuanto más real mejor. “Más que mirar una imagen, la gente ahora quiere sentirse en la imagen. No se trata de ver, se trata de experimentar”, explica el equipo de Getty Images.
Ver ejemplos de imágenes de Virtualidad
- Saturación, ¡qué viva el color!
Tras una época que, podríamos definir como nostálgica, en lo que a imágenes se refiere, por la tendencia a darle un toque vintage, en la mayoría de ocasiones promovido por nuestras aplicaciones de edición de imágenes favoritas o redes sociales como Instagram, la reina indiscutible de los filtros fotográficos y de la virtualidad que comentábamos con anterioridad. Nos pasamos al color, a las pinceladas de colores primarios y complementarios, a combinaciones imposibles, a la saturación y a la frescura.
Ver ejemplos de imágenes a color
- Sin filtros
A aquellos que seáis instagrames, profesionales o aficionados, os sonarán mucho los hashtags #nofilter #sinfiltros y es que, no solo en las redes sociales, ha llegado incluso a la publicidad y a la comunicación esta tendencia a mostrar la naturalidad de los cuerpos, de los paisajes, de los productos, etc. sin maquillar, sin “colorantes ni conservantes”.
- Wonderwoman: mujeres maravilla decididas y empoderadas.
Esta misma semana han saltado dos noticias relacionadas con este tema: el desnudo reivindicativo de la actriz Ana Polvorosa, conocida por su papel de Lore en la serie Aida: “Que el cuerpo desnudo de una mujer no signifique cosificación, sino libertad y empoderamiento. (…) somos: Mujeres Libres, Mujeres Desnudas, Nosotras decidimos Como y Cuando. “ decía la actriz en el comentario de la imagen subida a su cuenta oficial de Instagram. Otro caso reciente es el de la Instagramer Morgan Mikenas que, tras un año sin depilarse, se muestra #sinfiltros y “orgullosa de sí misma” con su nueva imagen.
Ver imágenes de mujeres decididas
- Vecinos de un mundo multicultural
La globalización que llevamos viviendo desde hace unos años, nos lleva por dos caminos opuestos: la aliención y la diferenciación. Las tendencias fotográficas y visuales de este año van más por el segundo camino: “en un mundo cada vez más conectado, tanto a nivel social como virtual, y en el que las fronteras tienden a difuminarse, ya no se pueden hacer aseveraciones sobre lo que signinfica ser de un lugar determinado: la identidad cultural se ha vuelto más compleja y también menos férrea” explican desde Getty Images.
Ver imágenes de multiculturalidad.
- Nueva era de lo visual: nueva inocencia
Una llamada a la naturalidad, a la autenticidad, la diversión e incluso la irreverencia. Las predicciones de los profesionales que han elaborado esta lista que hoy presentamos “apuntan a que las marcas se alejarán de los mensajes demasiado manufacturados para abrazar un enfoque más natural, divertido y libre. Y lo que veremos son imágenes reales que despertarán muchas sonrisas”.
Ver imágenes de la, denominada, nueva inocencia
En conclusión, podemos afirmar que las tenencias visuales van por el camino de lo real. Menos atrezzo y más piel. Menos filtros y más arrugas. Menos sepias tristes y más saturación de colores vivos.
¿Qué opináis vosotros y vosotras al respecto? ¿Estamos viviendo el resurgir de la belleza de lo natural? ¿Creéis que las predicciones de Getty Images van bien encaminadas?
Fuente de la imagen: ImapasseMag