La lomografía es un fenómeno de culto, una tendencia, una filosofía que enfatiza en la fotografía casual y espontánea. Una comunidad con verdadera pasión por la fotografía creativa y experimental con películas analógicas.
“La lomografía es el movimiento fotográfico de lo inesperado”.
Un poco de historia
La historia de las cámaras lomográficas, como las conocemos en la actualidad, se remonta a 1982, con el nacimiento de la cámara Lomo Kompakt. La LOMO, acrónimo de Leningradskoye Optiko Mechanichesckoye Obyedinenie – Unión Mecánica Óptica de Leningrado-, está inspirada en una cámara japonesa, la Cosima Cx-1, que fue a parar a manos de un soldado ruso y viendo su potencial y decidieron copiarla y mejorarla.
Las Lomo Kompaket Automat se vendieron por millones en la década de los 80 y sus características principales eran el objetivo, un gran angular medio, la saturación del color y el viñeteado o pequeños “errores” en las fotografías como muescas.
Debido a la coyuntura socioeconómica del momento, esta cámara fue utilizada sobre todo por el pueblo soviético, cubano, vietnamita y la república deomocrática de Alemania (tenemos que situarnos antes de la caída del muro del Berlín). Algunos dicen, incluso, que fueron utilizadas por el KGB en misiones espías.
¿Cómo surgió la en movimiento de la lomografía?
La lomografía comenzó en 1991, cuando dos estudiantes vieneses adquirieron una vieja Lomo en un mercadillo de la República Checa, y por diversión comenzaron a disparar su cámara desde ángulos no convencionales, como las caderas, y sin mirar por el visor. Una vez en Viena, y al revelar las fotografías de su viaje, descubrieron que las imágenes tenían muchos defectos en cuanto a composición, saturación y viñeteado. No obstante y, a pesar de estos defectos de forma, las fotografías conseguían transmitir frescura, diversión y cercanía, eran espontáneas y atractivas.
Poco a poco fue surgiendo un auténtico fenómeno social con adictos, amantes y apasionados de la lomografía a lo largo y ancho del planeta.
En 19991 se fundó la Sociedad Lomográfica Internacional y se redactaron las 10 reglas de oro del movimiento.
Decálogo de la Lomografía:
1. Lleva tu cámara a todas partes
2. Úsala a cualquier hora -¡Día y noche!
3. Lomography no es una interferencia a tu vida, es parte de ella.
4. Trata de disparar desde la cadera
5. Acércate lo más que puedas a los objetos de tu deseo lomográfico.
6. No pienses
7. Se rápido
8. No tienes que saber con anterioridad lo que capturaste en tu película
9. Después tampoco
10. No te preocupes por las reglas
Las mejores fotografías se realizan cuando apuntan con la cámara desde cualquier lado que no sea nuestro punto focal, la cuestión es descubrir nuevas perspectivas, situaciones y encuadres. Si a esto le unes los múltiples efectos visuales de los diferentes modelos Lomo, el resultado es una imagen absolutamente única e irrepetible.
Si te ha gustado la técnica de la fotografía lomográfica te invitamos a que sigas indagando y le des otro aire a tus fotografías experimentando desde otros ángulos. A continuación te dejamos algunos ejemplos de lo que se puede hacer con una cámara lomográfica, que podrás encontrar en cualquier web especializada o tiendas como las de Madrid y Barcelona.