Helmut Newton (1920-2004) es considerado uno de los mejores fotógrafos de moda del siglo XX.
Helmut nació en Berlín. Con tan solo 12 años ya tenía clara su vocación y destinó todos sus ahorros en la compra de su primera cámara de fotos. Sus primeras fotografías no fueron ni mucho menos fantásticas, tras el primer revelado solo pudo salvar una de ellas. Poco después, debido a su origen judío y coincidiendo son la II Guerra Mundial tuvo que abandonar el país dirigiéndose a Singapur, donde fue contratado como fotógrafo en uno de los periódicos más importantes de país donde se hizo cargo de la sección de sociedad. Sus fotografías, que no seguían las normas y la estética contemporánea no eran aceptadas por el periódico y fue despedido poco después. Sus primeras experiencias en el mundo de la fotografía no consiguieron que cejara en su empeño de retratar el mundo de un manera diferente.
La fotografía de moda tiene mucho que agradecer al señor Newton y es que muchas de sus imágenes se convirtieron en absolutos iconos de actualidad, belleza y estilo.
Helmut Newton se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la revista Vogue, realizando portadas de gran relevancia que nunca cayeron en el olvido.
Imágenes atrevidas, arriesgadas, llenas de erotismo y en las que destacan no solo las formas de las mujeres que en ellas aparecían sino sus personalidades, actitudes y los ambientes que las envolvían.
Para algunos fotografía erótica, para otros arte en mayúsculas, Helmut Newton fue y es un referente mundial de la fotografía de moda, erótica, sensual y transgresora.
Sea como fuere, Helmut Newton, no deja a nadie indiferente y para nosotras es uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado que aún hoy, sigue escandalizando con su particular manera de retratar el cuerpo de la mujer.
Si hemos conseguido despertar tu interés por su obra, te invitamos a que visites la galería de imágenes que Cultura Inquieta nos “regala” con su lado más erótico y fetichista. Fotografías cargadas de fuerza, intenciones y principalmente en monocromo.
*Tendencias es la fuente original de la imagen de portada de este post.
1 Comentar
Pingback: Curso de fotografía avanzado: Fotografía de moda