Teniendo tan próximos unos días de vacaciones, hemos querido aprovechar la ocasión para enumerar una serie de fuentes de inspiración fotográfica que nos servirán para salir de nuestra zona de confort, del «automático» 😉
Antes de comenzar diremos que, las fuentes de inspiración pueden ser muchas y muy diversas. A cada uno o una de nosotras nos pueden inspirar o motivar situaciones, acciones o personas muy diferentes, pero como lo que nos ocupa es la fotografía, a continuación haremos un listado de las fuentes de inspiración fotográfica más comunes (para nosotras, todo sea dicho de paso).
- Exposiciones de fotografía y/o arte… Exposiciones en general. Las piezas de arte, el diseño o mismamente la arquitectura, nos pueden servir para imaginar una composición en nuestra mente o dar con el encuadre perfecto a esa imagen que tanto nos ha costado materializar. Cuanta más amplia y compleja sea nuestra biblioteca mental, más recursos tendremos para poder utilizar en un momento determinado.
- Un paseo por la naturaleza. La naturaleza es (y siempre ha sido) un foco de inspiración para la literatura, el arte y la fotografía. La belleza de lo natural hace que nos desintoxiquemos del frío y gris hormigón que nos acompaña a diario. La vista descansa, la mente respira y la cámara no para de capturar, desde paisajes completos a fotografías macro, porque algún insecto, flor o piedra ha llamado nuestra atención.
- Reuniones familiares o de amigos. No solo porque, si te apasiona la fotografía habrás sido nombrado el fotógrafo o fotógrafa oficial de todos los eventos sociales a los que acudas, si no porque no hay mejor momento para sacar a relucir tus conocimientos y experiencia en lo que a retratos se refiere. Nadie mejor que un ser querido para inmortalizar el famoso»lado bueno». Las sonrisas amplias y sinceras, las miradas brillantes rebosantes de felicidad, anécdotas y recuerdos.
- Otros fotógrafos y fotógrafas. Aprender de los mejores. Si lo que tienes es un bloqueo y sientes que no evolucionas, repasa las obras de los y las grandes fotógrafas de la historia. Analiza sus fotografías, su historia, qué les llevó a realizar el proyecto. A veces la fotografía es en sí misma un fin, otras muchas es parte del camino.
- Los viajes. No hay actividad que motive más a un ser humano para sacar su cámara de fotos. Los viajes, ya sean a 20 kilómetros o a 20.000, nos motivan por salir de la rutina, por estar en un lugar que no hemos visitado con anterioridad, por recorrer las ruinas «tal» o subir hasta el último piso del edificio «cual», por vivir una experiencia, por cambiar de escenario, por el mero hecho de organizar el viaje o de improvisar todo el camino… Los viajes son fuentes de inspiración tanto para la fotografía como para la vida 😉
- Nuevos proyectos. Los nuevos proyectos fotográficos nos ayudan a focalizar toda nuestra atención. A redirigir toda nuestra atención, estudio y análisis en un mismo tema. De esta forma, una vez estemos inmers@s en nuestro proyecto, las cosas que nos rodeen nos recordarán a él, nos servirán, nos moverán, nos inspirarán… y todo porque hemos hecho un trabajo previo en poner el foco en lo que queremos trabajar, aprender o desarrollar en un momento determinado.
- Ver, mirar y observar. La fotografía es, en sí misma una imagen, de ahí que debemos estar atentos y atentas a todo lo que nuestros ojos detectan día a día. Algo que, a priori, puede pasar desapercibido porque lo vemos todo los días, puede cambiar su significado en el momento en que nos paramos y lo miramos. Lo miramos con esmero, como si fuese la primera vez, y lo observamos, lo analizamos y procesamos. Lo mismo que nos pasa con las cosas, los edificios, las calles, lo podemos aplicar a los medios audiovisuales… documentales, películas, videoclips, etc.
Como comentábamos al comienzo de este post, las fuentes de inspiración fotográfica pueden ser muchas y muy variadas, aquí os hemos dejado 7 que, a nosotras, nos estimulan particularmente. No dudes en contarnos cuáles son tus fuentes de inspiración y compartirlo con otr@s amantes de la fotografía.
Esperamos que, en estos días de fiesta, podáis poner en práctica alguno de estos puntos y encontréis a inspiración