Menos es más, Ludwig Mies van der Rohe
La fotografía minimalista se caracteriza por el empleo de los elementos más básicos y la economía de recursos en sus composiciones, como la simplicidad cromática, la geometría rectilínea y un lenguaje sencillo.
Un poco de historia, contextualizando el movimiento
Tenemos que remontarnos a 1929 para hablar de los inicios del movimiento minimalista, pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando empezó a cobrar fama hasta despegar en los 60 como movimiento reaccionario al colorismo del pop art y el realismo imperante.
¿Por qué hablamos de movimiento minimalista?
Podemos encontrar objetos/piezas minimalistas en todas las áreas relacionadas con las artes como la pintura, la escultura o la música, pero también en diseño, arquitectura, moda, gastronomía, etc. llegado, incluso, a ser un estilo de vida. El reduccionismo es el alma de la estética minimalista pues reduce el resultado a lo esencial, la economía de medios en estado puro. El minimalismo pretende, a través de la eliminación de lo superfluo, provocar algo en el/a espectador(a).
Fotografía minimalista
La fotografía minimalista está viviendo, no solo un resurgir sino su momento. La fotografía digital nos permite experimentar con nuestra creatividad sin límites.
Pasos para adentrarse en el mundo de la fotografía minimalista:
- Composición
El uso del espacio negativo y la correcta selección de lo que se queda fuera de la fotografía, del encuadre, son dos elementos fundamentales que requieren mucha práctica. - Texturas y colores
Investiga, prueba, practica y juega con los diferentes encuadres y perspectivas. Una textura o un color vivo pueden ayudarte a resaltar el aspecto minimal de la fotografía. - Líneas y figuras geométricas
“Líneas fuertes hacen imágenes fuertes”. En nuestra vida cotidiana estamos rodead@s de elementos geométricos pero debemos agudizar nuestra vista. Un buen elemento para comenzar con la geometría minimalista es la arquitectura moderna. - Contar una historia
Tal vez sea lo que más experiencia requiera, debido a la ausencia de elementos en la fotografía minimalista. Si introducimos una persona o personaje (puede ser un animal) se convertirá en el foco de atención del/a espectador(a) y nos ayudará a aportar este giro narrativo a la imagen. Un auténtico reto al que l@s fotógraf@s se enfrentan: contar algo con la menor cantidad de elementos posibles.
Este trimestre hemos trabajo el minimalismo en el Curso de Fotografía Digital Avanzada, a continuación te mostramos algunos de los trabajos realizados por los y las alumnas en su proceso de experimentación creativa minimalista.
¿Tú también quieres aprender nuevos géneros y técnicas y ponerlas en práctica? El próximo 11 de abril comenzará el curso avanzado de fotografía digital. Este trimestre versará en torno a la fotografía en blanco y negro: retrato, urban photography, paisaje, etc. todo ello en blanco y negro. ¿Charlamos?
Algun@s fotógraf@s minimalistas para inspirarte y crear
Mikito Tateisi
George Digalakis
Timothy Meinberg
Stéfano Cirillo
Masao Yamamoto
Luca Tombolini
15 fotógrafos para seguir en Instagram
11 fotógrafos del contraste de color