Manuel Outumuro, es uno de los fotógrafos de moda más importantes de todos los tiempos. Gallego de nacimiento, barcelonés de acogida comenzó su profesión como diseñador gráfico pero pronto pasaría a destacar en el mundo de la fotografía y especialmente, en el sector de la moda.
Sus imágenes han aparecido en las más prestigiosas revistas del sector a nivel nacional e internacional como Vogue, Elle, Zest, Fotogramas, o Woman.
“Sus fotografías de moda constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años”.
Balenciaga, diseñador guipuzcoano de fama internacional, logró cambiar el concepto del cuerpo de la mujer a través de sus diseños que, adelantados a su época, se convirtieron en piezas admiradas por la aristocracia y las estrellas contemporáneas. Su estilo innovador se convirtió en su marca de identidad, marcó una época a través de las líneas y volúmenes, casi escultóricos de sus creaciones. Aún hoy las pasarelas siguen mostrando sus propuestas y a los ojos del público continúan siendo actuales, innovadoras y mágicas.
Sus compañeros de profesión dijeron de él:
“Es el maestro de todos nosotros”. Christian Dior
“Es el arquitecto de la alta costura”. Hubert de Givenchy
“Es el único auténtico couturier”. Coco Chanel
La fotografía de moda de Outumuro sobre las obras de Cristóbal Balenciaga van más allá de lo convencional. El fotógrafo se enfrentó al reto de retratar los vestidos a solas, sin modelos, sin artificios. Él, solo con su cámara, frente al los diseños de un maestro de la alta costura. Outumuro se enfrentó al temido bodegón y consiguió transmitir la fuerza, la esencia y la, casi, arquitectura de cada traje.
“A través de su lente Outumuro logra captar la esencia de cada modelo, la calidad escultórica de las siluetas de Balenciaga creadas sobre patrones técnicamente perfectos con tejidos de gran cuerpo y calidad.” Colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga Museoa Fundazioa
Dos grandes profesionales de la imagen, de lo visual y de la belleza, unidos por un magnífico proyecto que albergó el Museo Balenciaga, en Getaria, y que ha quedado registrado en un catálogo con más de 400 páginas. Todo un lujo, al alcance de todos.
Os invitamos a que disfrutéis del espectáculo visual y sensitivo de la obra de dos de los grandes, dejándoos unas pinceladas de sus trabajos.
Fuentes de Imágenes: