La fotografía de bodas ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. No únicamente en lo que a fotógrafos y fotógrafas dedicados a este sector se refiere, si no a la transición vivida en la misma técnica.
Evolución de la fotografía de bodas
Si echamos al vista atrás, a ningun@ de nosotr@s nos costará identificar (y rememorar) la típica escena en la que se reunía a toda la familia, primero la familia de la novia, luego la del novio, más tarde los amigos y así sucesivamente, tod@s reunidos en torno a los novios tratando de sacar su mejor sonrisa, de no distraerse con un ruido, un espontáneo o un estornudo fuera de lugar porque ESA sería la foto de la boda. Una sola oportunidad para lucir tus mejores galas y que la pose no pareciera muy ensayada. Fotografías estáticas cuya función principal era que tod@s y cada uno de los invitad@s saliera retratado haciendo constancia de su presencia en la boda en cuestión.
Más tarde, l@s más alternativ@s del momento, dieron la oportunidad a sus convidad@s a ejercer de fotógrafos e inmortalizar la boda que ELL@S vivían entregando cámaras desechables, por ejemplo. Una alternativa divertida pero no muy efectiva 😉
Hoy en día la fotografía de bodas ha vivido una transformación radical. El objetivo principal que, ahora, se persigue es el de retratar la naturalidad y la espontaneidad del momento. Obviamente esta tendencia viene marcada por la era digital, puesto que las cámaras digitales nos permiten sacar muchas más fotografías de las que las cámaras analógicas, nos permitían si quiera soñar.
Los reportajes de boda, en la actualidad, se construyen en torno a una idea, a un hilo conductor que va desde la pre boda, en el que los novios posan de una manera más informal; el reportaje previo al enlace, en el que se ve a los novios vistiéndose con sus familiares y amigos más allegados y el reportaje de boda propiamente dicho que dura lo que dura la celebración. A estos reportajes ya se los conoce como «Fotografía de bodas documental» y aquí todo vale, o más bien todo lo que los novios estén dispuestos a hacer 😉
La fotografía de bodas a concurso
Recientemente hemos conocido que Víctor Lax , fotógrafo español, ha sido proclamado el mejor fotógrafo de bodas del mundo por la prestigiosa web fearless. Hace menos de una década que se dedica en su totalidad a la fotografía de bodas y ya ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes gracias a su creatividad, técnica e ingenio.
Fuente de las imágenes: Web oficial de Víctor Lax
Por otro lado, el Premio a la mejor fotografía de boda, según Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional se ha quedado casi en casa y es que el fotógrafo que llevará con orgullo este premio es Eugenio Hernández, un fotógrafo de Bilbao especializado en fotografía de bodas y moda con numerosos reconocimientos a sus espaldas.
La foto que, a continuación mostramos, es la ganadora de la 17ª edición del certamen, juzguen ustedes mism@s
Fuente de la imagen: Huffingtonpost
Y ahora que ya hemos despertado el gusanillo, os invitamos a seguir deleitándoos con las novedades en reportajes de boda viendo las mejores fotografías de boda del concurso Junebug Weddings 2016 Best of the Best Wedding Photo, aquí. Seguro que a más de un@ le entran ganas de volver a casarse