Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Tsuneko Sasamoto, la primera mujer fotoperiodista de Japón, sigue fotografiando con 105 años
“No puedo creer que haya vivido tanto, ¡y sigo fotografiando!”
Afirmó feliz al cumplir 100 años. Qué no habrán visto sus ojos, nos preguntamos, qué fotografía se le habrá escapado en estos más de ochenta años, cogió su primera cámara a los 25 años, inmortalizando la sociedad nipona.
Tsuneko Sasamoto quería ser artista, estudiar arte y dedicarse a la pintura pero su padre le dijo que esa no era una profesión de mujeres. Ella, sin embargo, tenía clara su pasión por las artes visuales aunque no sabía qué disciplina le haría alcanzar la felicidad y el éxito. No fue hasta que vio un documental de Man Ray, maestro por excelencia del surrealismo y el dadaísmo que comenzó a interesarse por el mundo fotografía, mundo que se convertiría en el suyo en muy poco tiempo.
Tsuneko Sasamoto retrató la sociedad japonesa convirtiendo en delicadas imágenes crudas. Realidades como son la posguerra, las huelgas de los sesenta o la realidad de las minorías. Son conocidas sus imágenes, fieles retratos, de la cultura y la tradición de su país.
Escuela de Geishas, 1951. Fuente de la imagen: Boredpanda
Tsuneko Sasamoto ha tenido la oportunidad, a lo largo de su larga y bien aprovechada vida, de fotografiar decenas momentos históricos, escenarios únicos y miles de personas (fantásticas desconocidas) y archiconocidas celebridades han posado para ella.
Con motivo de su 100 cumpleaños, organizó “su exposición 100 Women en el JCII Photo Salon en Tokio [a través de la cual] celebra su fortaleza y logros ante la implacable discriminación de género (…) Estas fueron mujeres independientes y fuertes que rompieron todos los moldes», explica [Sasamoto]. «Las mujeres en la era Meiji estaban tan oprimidas. Japón estuvo muy por detrás de Occidente en términos de derechos de género hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día hay tanta libertad, pero las mujeres no se están aprovechando de ella”. Lucy Birmingham
Un grupo de esposas de trabajadores sindicales en huelga contra la mina de carbón Mitsui Miike (1960) Fuente de la imagen: DNP
Hiroshima tras un bombardeo en 1953 Fuente de la imagen: Random times
¿Cuál es el secreto del éxito vital de Tsuneko Sasamoto?
“Nunca debes volverte perezosa. Es esencial mantenerse positiva acerca de su vida y nunca darse por vencida. Debes esforzarte y mantenerte alerta para poder avanzar. Eso es lo que quiero que la gente sepa «. Tsuneko Sasamoto
Felicidades (su cumpleaños es en Septiembre) y que cumplas muchos más
Fuente de la imagen: Awesome inventions