Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Susan Unterberg, la fotógrafa detrás de Anonymus was a woman
Susan Unterberg (Nueva York 1941) es una fotógrafa y filántropa estadounidense creadora de los premios Anonymus was a woman, una organización que pretende rendir homenaje a tantas mujeres profesionales que han permanecido invisibles.
“El nombre del programa de becas tiene referencia a una cita en «A Room of One’s Own» de Virginia Woolf, para rendir homenaje a las mujeres artistas que en la historia han firmado sus pinturas «Anónimo» para que su trabajo sea tomado en serio”. Artnexus
Susan Unterberg es una fotógrafa especializada en el retrato, las relaciones y la naturaleza. Desde su serie Early Works, en la que explora las relaciones familiares hasta su último proyecto visual y artístico Bad Politics, muestra una evolución, un recorrido y un trabajo tan preciso como, en ocasiones, inquietante.
No fue sino su propia experiencia profesional y personal la que le motivó, unida a la decisión del Fondo Nacional de Artes de suprimir sus subvenciones individuales a artistas, a crear la Fundación Anonymus was a woman, un programa de subvenciones dirigido a mujeres creadoras mayores de 40 años. Durante estos 20 años, más de 220 artistas se han visto beneficiadas por dichas becas y no ha sido hasta 2018 que no se ha revelado la persona que estaba detrás de estas becas que han sacado del anonimato, del olvido, a más de 200 artistas en las últimas décadas: Susan Unterberg.
Descarga el libro Bad Politics en pdf aquí
“Mujeres que apoyan a las mujeres … tan naturales como la respiración” Anonymus was a woman
*Todas las fotografías han sido extraídas de la web oficial