Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Sabina Muchart, considerada la primera mujer fotógrafa de guerra española
Sabina Muchart (1858-1929) nació en Olot pero vivió toda su vida en Málaga, donde tuvo que emigrar forzada por la Tercera Guerra Carlista.
Sabina Muchart fue fotógrafa profesional en una época en la que las mujeres no tenían (no podían tener) oficio (ni beneficio, como se suele decir). Ella se estableció en su estudio de fotografía de la capital malagueña como una profesional retratista y autora de algunas de las postales más emblemáticas de la ciudad. La diferencia con algunas de sus contemporáneas como, por ejemplo, Eulaia Abaitua, es que esta última no se dedicaba al oficio de manera profesional.
“El valor del trabajo de Sabina Muchart es abrir un estudio de fotografía a finales del s. XIX (…) es una profesional, es ella quien lleva el negocio”. María de los Santos, experta en Sabina Muchart y profesora de Historia del Arte , para Cadena Ser Málaga
De Sabina Muchart Collboni, 1858 – 1929 – Desconocido, CC BY-SA 4.0,
Fuente: Commons Wikimedia
Fue en otoño de 1893 cuando Sabina Muchart da un paso al frente, en lo que a la historia de la fotografía se refiere, realizando su primera fotografía de guerra. Fotografía que fue publicada en La Revista Ilustrada de Barcelona y, primera fotografía bélica, de la que se tiene constancia, de Sabina Muchart.
Sabina Muchart firmaba como S. Muchart, pseudónimo que, como tantas mujeres de la época que ocuparon oficios y profesiones tradicionalmente masculinas, tuvo que utilizar para que no se supiera si era hombre o mujer y fuera tomada en cuenta como profesional. De hecho, fueron muchos los investigadores que se sorprendieron al averiguar que, detrás de la S se escondía el nombre de Sabina y ella era, no solo la autora de algunas de las fotografías más icónicas de la historia de Málaga, sino que además era la propietaria del estudio de fotografía. Dicen de ella que fue la Anie Leivobitz del s.XIX. Múltiples personajes pasaron por su estudio, uno de los más importantes del s. XIX de la ciudad.
Fuente de la imagen: Biblioteca Instituto Cervantes Pinterest
Pero, como hemos visto, Sabina Muchart no se dedicó únicamente a los retratos, realizó un reportaje sobre el hundimiento del buque alemán Gneisenau en las costas malagueñas, del que se realizaron innumerables postales, aquí os dejamos el enlace a una de las postales editadas por Álvarez Moreles: Ver postal
*En el link que os dejamos del programa de la Ser sobre Sabina Muchart mencionan a, la otra de las primeras fotógrafas de guerra, Sara Castrejón, conocida como la fotógrafa de la revolución, pero como bien dice M. de los Santos, esto no es una una competición, habrá que seguir investigando. Sara Castrejón retrató la revolución mexicana de 1910, con una mirada inusual y es de la única de las catorce fotógrafas censadas, por aquel entonces, de la que quedan documentos gráficos que constaten su obra.
Una vida por y para la fotografía, escondida tras una S., devuelta a la socialité española en los 90 gracias a las investigaciones realizadas sobre fotoperiodismo y fotografía de guerra realizadas por el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero.
¿Quieres saber más sobre la interesantísima historia de Sabina Muchart? Si la investigación es lo tuyo, ¡cuéntanos lo que averigües! Estamos deseando saber más sobre esta fotógrafa olvidada por los libros de historia.
DE OLOT A MÁLAGA. LA FOTÓGRAFA SABINA MUCHART COLLBONI M. de los Santos García Felguera Universidad Complutense de Madrid
Puedes consultar algunas de las Obras de Sabina Muchart recogidas en la Hemeroteca Digital Nacional:
La Ilustración (Barcelona). 13/10/1889
La Ilustración hispano-americana. 19/4/1891
Ilustración artística. 11/12/1893