Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Margaret Bourke White la fotógrafa imparable
“La cámara es un instrumento notable. Empápate de tu sujeto y la cámara te llevará de la mano”, Margaret Bourke-White.
Una de sus imágenes más representativas e icónicas
Fuente de la imagen Xatakafoto
Margaret Bourke White (EEUU 1904-1971) se convirtió en referente del mundo del fotoperiodismo gracias a su pasión y su particular forma de ver el mundo y retratarlo. Con valor y tesón sorteó cada uno de los impedimentos que se le ponían por delante, sus compañeros de profesión llegaron a bautizarle como “Maggie la indestructible”. Para ella no había puertas cerradas si no puertas para abrir y así se convirtió en la primera fotógrafa de… casi todo:
Margaret Bourke White, la primera mujer en:
- Ser corresponsal de guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial).
- Ser la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética.
- Ser la primera mujer fotógrafa en trabajar para la prestigiosa revista Life y encargada de la primera portada de la revista tras su giro editorial en 1936.
Primera portada Revista Life
Fuente de la imagen: Xatakafoto
Margaret Bourke White lo fotografió todo. En un mundo predominantemente masculino ella fue pionera y visionaria. Sentó las bases de lo que hoy conocemos como ensayo fotográfico e inmortalizó instantes que nadie debiera haber vivido, como los campos de concentración alemanes de la II Guerra Mundial, la Guerra Fría o el éxodo de pakistaníes en la India.
Campo de concentración Buchenwald
Fuente de la imagen Revista Life
Margaret Bourke White pasaría a formar parte de la historia de la fotografía convirtiéndose en inspiración y referente de muchos y sobre todo de muchas. Sus fotografías, crudas, sin medias tintas y con un marcado carácter social y reivindicativo, son un magnífico retrato de principios del siglo XX y de lo que el ser humano es capaz de hacer en todos los sentidos: desde majestuosas e hipnóticas infraestructuras o la figura de Mahatma Gandhi hasta los horrores de la guerra y el apartheid convirtiéndose, según sus propias palabras, en “el ojo de su tiempo”.
Autorretrato
Fuente de la imagen Revista Life
«Me siento como si el mundo se hubiera abierto y yo tuviera todas las llaves». Margaret Bourke White
Puedes ver más sobre su apasionante vida y magnífica obra en ‘Documental tributo a Margaret Bourke White’