Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Kati Horna, de foto-reportera a fotógrafa surrealista
Kati Horna, nació en Budapest, 1912, en el seno de una familia acomodada de origen judío. Desde joven, la madre de Kati Horna tuvo claro su legado: unos estudios que le permitieran tener una profesión y valerse por sí misma. La fotografía llamó su atención y Berlín fue su destino.
Empujada por la invasión nazi que sufría la vieja Europa, viajó a París donde conoció a Robert Capa.
Los bohemios cafés de la capital francesa, y sus nuevos colegas de profesión y creación, le invitaron a adentrarse en el surrealismo
Serie Hitler Eye, parodia a Hitler creada con Wolfang Burger
Fuente de la imagen: Imgur
La guerra civil española
Con el estallido de la güera civil española, Kati Horna cogió su cámara Rolleiflex y sus principios anarquistas y viajó al país a retratar los colectivos anarquistas, principalmente de la zona del Mediterráneo. Sus fotografías servirían de propaganda a la causa anarquista más allá de las fronteras españolas.
En esa época, la fotógrafa húngara Kati Horna, coincidió en España no solo con su compañero Robert Capa si no con otras grandes foto-reporteras de la historia, de quienes ya hemos hablado con anterioridad en Fotógrafas Olvidadas: Gerda Taro y Tina Modotti.
Kati Horna tenía su particular forma de inmortalizar la guerra: desde el bando de los indefensos.
Fuente de la imagen: El País
Fotografiaba mujeres, niños y ancianos. Aquellas personas que sufrían la guerra alejadas de las trincheras, que combatían a su manera y sobrevivían a las penurias y las injusticias de una guerra que, como todas las guerras, deja al pueblo hambriento, dividido y descorazonado.
Fuente Xataka
Las y los amantes de la fotografía (y de las sorpresas) estamos de enhorabuena porque recientemente ha saltado la noticia:
“Una historiadora española localiza en Ámsterdam el archivo desaparecido de la fotógrafa húngara, en cajas de madera de la CNT cerradas desde 1939 con más de 500 negativos de la contienda”. El País
Más de 500 negativos redescubiertos en una caja olvidada, al más puro estilo Vivan Maier.
De México al Surrealismo
En un barco de exiliados españoles llegó a México junto a su pareja José Horna para comenzar una nueva vida alejada de los conflictos bélicos. Dejando el foto-reportaje a un lado, la fotógrafa pudo dar rienda suelta a su faceta más surrealista, aquella de la que probó sus mieles a comienzos de la década de los 30 en los cafés parisinos.
Fuente de la imagen: Mousse Magazine
Autorretrato de Kati Horna y Jose Horna en México, al rededor de 1950
Fuente de la imagen: El País
“La cámara no es un obstáculo, es uno mismo”. Kati Horma
Para saber más de la fotógrafa Kati Horna
- Kati Horna, constelaciones de sentido por Lisa Pelizzon Sans Soleil Ediciones
- Kati Horna y su manera cotidiana de captar la realidad por Alicia Sánchez-Mejorada
- Kati Horna fotógrafa surrealista por Carlos Reyna