Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Ilse Bing: la reina de la Leica
Ilse Bing fue una fotógrafa pionera en la utilización de diversas técnicas fotográficas, así como en el manejo del flash electrónico o la fotografía nocturna.
De origen alemán, aprendió fotografía de manera autodidacta. En sus fotografías podemos observar la influencia de la corriente de diseño, artística, artesana y arquitectónica del momento: la escuela Bauhaus
Ilse Bing, Laban Dance School, Frankfurt, 1929
Fuente de la imagen: HoukGallery
En los años 30, Ilse Bing se mudó a París, prendada por la vanguardia, el simbolismo, y la vida cultural y artística de la ciudad de las luces. No tardó en hacerse un nombre en la sociedad fotográfica parisina y un nombre como foto-reportera, fotógrafa de moda y de retratos. Fotógrafos de la talla de Man Ray, Brassaï o Cartier-Bresson le pusieron el sobrenombre de “La reina de la Leica”.
Ilse Bing, Auto retrato 1931
Fuente de la imagen Houkgallery
Ilse Bing Día de la Bastilla, 1933
Fuente de la imagen Houkgallery
Ilse Bing, Bailarinas de can-can, Moulin Rouge 1931
Fuente de la imagen: Houkgallery
Bal de la Couture, Paris, 1931
Fuente de la imagen: Houkgallery
La segunda guerra mundial lo cambió todo y Bing, de origen judío, y se negó a trabajar para las revistas alemanas en París, consiguió emigrar a los Estados Unidos en 1941, momento en el que tuvo que renunciar a muchas de sus obras por no poder pagar los impuestos requeridos a la entrada del país.
En la década de los 50 se pasó al color y la Rolleiflex, lo que supuso el principio del fin:
“Para una fotógrafa con habilidades reconocidas y una importante reputación debe ser difícil dejar su carrera en el momento en el que sus nuevos trabajos no representen nuevas ideas, pero la tarea de cualquier artista podría ser definida como la revelación de algo nuevo o la muestra de algo conocido bajo un nuevo prisma. Cualquier repetición, incluso en el más alto nivel de artesanía, está vacía de contenido, y por tanto hay que admitirlo.” Ilse Bing
Ilse Bing se retiró del mundo de la fotografía a finales de los 50 pero no cesó su actividad como ilustradora y poeta hasta el final de sus días, poco antes de cumplir 100 años.
Redescubierta en los 70, gracias a una exposición retrospectiva, su obra pasó varias décadas en el olvido. El National Arts Club le concedió su Medalla de Oro por la fotografía en 1993, el mismo año de su fallecimiento.
Ilse Bing Auto retrato, 1986
Fuente de la imagen: Manogara
¿Te has quedado con ganas de conocer más obras de esta gran fotógrafa de comienzos del siglo XX? Aquí te dejamos algunos enlaces en los que podrás disfrutar de sendas galerías de fotos de Ilse Bing: