Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Gerda Taro, fotógrafa y reportera
Gerta Pohorylle (1910-1937), conocida como Gerda Taro, fue una periodista gráfica, reportera y fotógrafa especializada de conflictos bélicos, nació en Alemania, el seno de una familia acomodada de origen polaco. La llegada de los nazis al poder forzó su huida a París, donde conoció a André Ernő Friedman, con el que pronto formaría pareja sentimental y profesional.
Estos nombres, tal vez no resuenen en tu cabeza pero, ¿y si hablamos de Robert Capa?
Gerda Taro y André Ernö no estaban teniendo mucha suerte y, como ya sabemos, la necesidad agudiza el ingenio y, ambos, inventaron un personaje: Robert Capa, un prestigioso fotógrafo de origen norteamericano que acudía al viejo continente para retratar la realidad y crudeza de los conflictos bélicos. Durante esta primera etapa, ambos fotógraf@s firmaban con el mismo seudónimo por que es muy difícil atribuir a una o a otro la autoría de sus obras.
Gerda Taro junto a André Ernö, ambos Robert Capa
Fuente de la imagen El Diario
Gerda Taro, “la primera fotoperiodista fallecida en el frente de acción por documentar desde primera línea la guerra de España (…) la práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente ”.
Lorna Beatriz Arroyo Jiménez y Hugo Doménech Fabregat, de la Universitat Jaume I .
Fuente de la imagen ICP, International Center of Photography
Más tarde, comenzó a firmar sus fotografías como Taro.
La fotógrafa y reportera, se desmarcó del fotoperiodismo de la época siendo pionera de un estilo más cercano, más palpable y emocional. Retrataba las huidas, las muertes, los cadáveres y los éxodos, la crudeza más real del conflicto.
Fuente de la imagen ICP, International Center of Photography
“Los modelos de mujer que prevalecen en las fotografías de Taro son los que actúan en igualdad de condición que sus homólogos varones, es decir, los que desafían los poderes y/o divisiones de espacios y roles, y estos son, en definitiva, ejemplos de una minoría en la realidad femenina del escenario español de la época”.
Lorna Beatriz Arroyo Jiménez y Hugo Doménech Fabregat, de la Universitat Jaume I .
Fuente de las imágenes ICP, International Center of Photography
Gerda Taro murió durante el repliegue del ejército republicano, en la batalla de Brunete que se saldaría con miles de vidas. Se dice que antes de morir, en los pocos instantes que la morfina le otorgaba algo de lucidez, preguntaba incesantemente por el estado de sus cámaras. Falleció 6 días antes de cumplir los 27 años.
Te invitamos a profundizar más en la historia de Gerda Taro, fotógrafa que redefinió el fotoperiodismo o periodismo gráfico:
GERDA TARO Y LOS ORÍGENES DEL FOTOPERIODISMO MODERNO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Lorna Beatriz Arroyo Jiménez y Hugo Doménech Fabregat, de la Universitat Jaume I, un completo monográfico
Gerda Taro, conocida como el pequeño zorro rojo, invisibilizada por joven, mujer y comunista
Gerda Taro, “una mujer que entre trinchera y foto, elegía foto”. RTVE
La canción Taro, de Alt-J, nos “cuenta” el momento que en Capa y Taro, vuelven a unirse.