Estamos de aniversario. El nuestro no, el de un proyecto que empezó poco a poco con mucha motivación y ganas de enseñarle al mundo lo que las fotógrafas habían aportado al mundo de la fotografía y siguen, seguimos 😉
Y no se nos ocurre mejor manera de celebrar un año de proyecto que materializarlo, ¿cómo? En el curso de Fotógrafas Olvidadas que impartiremos, en el Centro Cívico de Ibaiondo, del 2 de abril al 21 de mayo, los martes y jueves en horario de 19.00 a 20.30.
El curso es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas desconocidas o poco valoradas de nuestra historia. Visibilizaremos su aportación a la fotografía y analizaremos su obra y las circunstancias en las que la desarrollaron. Pretendemos ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Como hemos dicho al comienzo de este post, estamos de aniversario y, como en todos los acontecimientos importantes, echamos la vista atrás para ver cómo hemos llegado hasta aquí y, para eso, haremos un repaso de las mujeres fotógrafas que han formado parte de este, nuestro, primer año de fotógrafas olvidadas:
Cristina García Rodero
Mujer de imágenes fuertes y personalidad sensible, profesional de un fotoperiodismo con alma que le ha hecho valedora de numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España y más recientemente, Photo España 2017, y reconocimientos, entre ellos, ser la primera y (de momento) única persona de nacionalidad española integrante de la Agencia Magnum (2009). Cuatro años después, fue nombrada académica de Bellas Artes.
Gerda Taró
“Los modelos de mujer que prevalecen en las fotografías de Taro son los que actúan en igualdad de condición que sus homólogos varones, es decir, los que desafían los poderes y/o divisiones de espacios y roles, y estos son, en definitiva, ejemplos de una minoría en la realidad femenina del escenario español de la época”. Lorna Beatriz Arroyo Jiménez y Hugo Doménech Fabregat, de la Universitat Jaume I .
Berenice Abbott
Berenice Abbott se dedicó a documentar, a través de sus fotografías, los cambios y transformaciones a las que se estaba enfrentando la ciudad tras la gran depresión, los primeros años de la revolución industrial y el paso de las edificaciones de horizontal a vertical: el nacimiento de los rascacielos. Todo este trabajo documental dio como resultado el libro Changing New York.
Tina Modotti
Tina Modotti pasó por dos etapas en su obra: la etapa romántica, marcada por su idilio con Edward Weston y la Revolucionaria, marcada por su activismo político, en la que realizó un retrato de las desigualdades, la lucha social y los indígenas mexicanos.
Susan Unterbeg
Fotógrafa y filántropa estadounidense creadora de los premios Anonymus was a woman, una organización que pretende rendir homenaje a tantas mujeres profesionales que han permanecido invisibles.
Cristina de Middel
Cristina de Middel cuenta historias, las reinterpreta y pinta de colores. Es capaz de hacer de las favelas un fondo marino y de un titular psicotrópico, la más bellas de las historias increíbles. Sus fotografías nos divierten, porque ella se divierte.
Eulalia Abaitua
La fotógrafa se convirtió, sin quererlo, en la retratista costumbrista de la historia, la tradición y el folclore vasco de principios del pasado siglo, aportando una visión etnográfica del País Vasco. Eulalia Abaitua retrató con la misma proporción de humanidad y técnica.
Ilse Bing
Fotógrafa pionera en la utilización de diversas técnicas fotográficas, así como en el manejo del flash electrónico o la fotografía nocturna, con clara influencia de la Bauhaus no tardó en hacerse un nombre en el mundo de la fotografía y responder al sobrenombre de: “La reina de la Leica”.
Margaret Bourke
Para ella no había puertas cerradas si no puertas para abrir y así se convirtió en la primera fotógrafa en ser corresponsal en guerra, la primera fotógrafa occidental que tuvo acceso a la industria soviética o la primera fotógrafa en trabajar para la revista Life.
Nan Goldin
Las principales temáticas de las obras de Nan Goldin son: el amor, la sexualidad y el género. En la época del estallido del underground, el punk, la contracultura, el comienzo de la visibilización de diferentes identidades sexuales y de género y el SIDA, Nan se quedó prendada del movimiento Dragqueen.
“Mi trabajo viene de la empatía y el amor” Nan Goldin
#NoSinFotógrafas
#NoSinFotógrafas es un movimiento colectivo a través del cual los y las profesionales de la fotografía nos comprometemos a no formar parte de ningún evento, actividad, exposición, mesa redonda, jurados, premios, congresos, conferencias etc., del ámbito de la fotografía, en los que figuren más de dos profesionales y, al menos una no sea mujer.
Tras este repaso a los post dedicados a las fotógrafas de nuestras vidas, volvemos al que nos ocupa, a este, al número 12. Doce meses (y los que nos quedan) trabajando en este proyecto por la visibilización de mujeres fotógrafas de la historia y contemporáneas. Doce meses que desembocan en el curso Fotógrafas Olvidadas del mes que viene cuyo programa se puede resumir en las siguientes áreas:
- Nacimiento de la fotografía y primeras fotógrafas
- Fotorreporteras
- Fotógrafas artistas
- Fotógrafas documentalistas
¿Quieres seguir conociendo a nuestras fotógrafas de referencia?
Ponte en contacto con nosotras a través de los medios habituales o infórmate en la página del Ayuntamiento.