Cristina García Rodero
La fotógrafa profesional Cristina García Rodero está considerada como una de las mejores fotógrafas españolas, siendo, de hecho, la primera y única fotógrafa española en la conocida agencia Magnum. Con múltiples premios a sus espaldas, sus fotografías se centran principalmente en plasmar las tradiciones de distintas culturas ligadas a la espiritualidad.
El blanco y negro de sus fotografías plasma el misticismo de las escenas que retrata, llevando siempre consigo un toque espiritual que transmite carácter y sentimiento. Su elección por el blanco y negro se debe principalmente a la libertad técnica que le aporta. Cristina explica que prefiere trabajar con esta técnica porque el blanco y negro contiene cierto misterio debido a la diferencia con la realidad que percibimos. Según su opinión el color distrae al espectador y le lleva a perder el sentimiento y la intensidad de la imagen.
Entre sus colecciones más importantes se encuentra “España oculta” en la que recopila distintas estampas de festividades y tradiciones religiosas retratadas entre los años 70 y 80 en distintos lugares rurales de España. Esta colección de fotografías le dio gran fama, no obstante también es autora de diferentes colecciones igualmente interesantes como la colección “Rituales en Haití”, dotada de la misma manera de una gran fuerza, la colección “María Lionza, La Diosa de los ojos de agua” y “Entre el cielo y la Tierra”.
Asimismo retrata también otras “tradiciones” más mundanas como es el conocido Festival Burning Man en Nevada, donde captó la siguiente instantánea: