Foto: Vogue
“Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año”
Hay quien nace con talento. Hay quien nace con talento y con empeño. Y hay quien nace con talento, empeño y con esa pizca de suerte para estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Éste es sin duda el caso de Annie Leibovitz, actualmente la fotógrafa más reconocida, valorada y por supuesto también la mejor pagada del mundo. Y es que la fotógrafa norteamericana ha conseguido a base de tenacidad, inteligencia y sobre todo mucho trabajo llegar a ser ya uno de los referentes vivos más importantes en el mundo de la fotografía.
Cada trimestre, en la formación que ofrecemos, elegimos un tema central sobre el que trabajamos distintos autores, y es en el curso de formación intermedio donde Annie Leibovitz cobra especial fuerza. Es nuestro referente contemporánea de la fotografía de retrato, y queremos inculcar eso a todos nuestros alumnos.
Podéis encontrar toneladas de información sobre ella en la red, así que tampoco queremos saturaros de información biográfica; solo unas pinceladas.
Es en 1975 cuando se va de gira con los Rolling Stone, cuando descubre lo mjeor y lo peor que puede sacar de ella. Lo mejor, las fotos, la experiencia de estar con el grupo tanto en conciertos como fuera de ellos… Y, ¿lo peor? Una espiral caótica de drogas, alcohol y descontrol…
Foto vía: Racked
Pero a cambio, toda esa etapa le valió para convertirse en la fotógrafa de moda en el mundo de la música.
¿Quién no conoce la última foto en vida de Elton John? La capacidad creativa de Annie y su gran poder de adaptación convirtió esa foto, en la que aparece desnudo sobre Yoko Ono, en un icono. Y es que a las pocas horas de finalizar la sesión que realizó la fotógrafa en la vivienda del artista, Lennon fue asesinado a la puerta de su casa, frente al Central Park de NY. La foto tenía tal fuerza por si misma que, sumado a los acontecimientos, la revista Rolling Stone decidió publicarla en portada sin nada más. Sólo la foto y el nombre de la revista. No hacía falta más… la foto lo decía todo.
Foto vía: 1stdibs
Más tarde, hacia el 1983 dejó su trabajo en Rolling Stone para pasar a trabajar hasta donde sigue hoy en día, en Vanity Fair. Esto le ha permitido fotografiar a infinidad de personalidades, consiguiendo fotografías que luego se han acabado convirtiendo en iconos. Basta recordar la famosa portada de Demi Moore desnuda en su última etapa de embarazo.
Foto vía: Compostimes
Cientos y cientos de sesiones fotográficas avalan el nombre de Annie Leibovitz, por lo que os recomendamos daros un paseo por internet, buscar y perderos entre sus fotos. Resulta increíble.
Sí queréis conocer más sobre su trabajo aquí tenéis el making of del calendario Pirelli 2016 y el documental sobre ella «Annie Leibovitz. Life through a lens».
Nosotras no sabemos elegir la foto que más nos gusta de ella, ¿y vosotros? Si es así, esperamos como locas vuestros comentarios
1 Comentar
Pingback: Clase de retrato con modelo en estudio