La fotografía de moda será el eje central del Curso avanzado de fotografía durante este trimestre
La fotografía de moda es un género fotográfico que consiste en retratar prendas de ropa, joyas o complementos con objetivos publicitarios y comerciales. Estamos acostumbradxs a ver fotografía de moda en revistas especializadas, carteles, folletos, catálogos, marquesinas o vallas publicitarias pero, tan fina es la línea que separa muchas de estas fotografías del arte, que la fotografía de moda y las y los fotógrafos especializados en moda han protagonizado numerosas exposiciones en museos y galerías de renombre internacional.
¿Qué características particulares tiene, pues, este tipo de fotografía?
- Como hemos comentado al principio, la característica principal que tiene este tipo de fotografía es su finalidad: dar a conocer las nuevas tendencias o diseños de una marca para su promoción o venta.
- Lo importante de la fotografía es el artículo o los artículos.
- Si no hay modelo estamos hablando de fotografía de producto.
- La localización nos puede ayudar a transmitir los valores de la marca. El centro de una ciudad es ideal para una marca urbana, fresca y juvenil, por ejemplo. La naturaleza para una marca ecológica o de estilo boho como la que realizamos en la Sierra madrileña . Escenarios en ruinas para marcas rompedoras, divergentes y creativas como la que realizamos en Kalero que puedes ver aquí. No hemos de olvidar que los contrastes son muy potentes y, tal vez, es lo que necesitamos para que nuestro producto destaque, ¡juega!
- La fotografía de estudio o interior transmite estilo y elegancia. Cuando trabajamos con fondos de colores sólidos, nos ayudan a reforzar el mensaje de la marca. No nos transmitirá lo mismo un fondo negro, que uno amarillo o un estampado vintage.
- Si la modelo o el modelo son famosos pueden convertirse en el reclamo de la marca, en cuyo caso la prenda o artículo a promocionar podría pasar a un segundo plano.
- Los detalles son esenciales y hay que cuidarlos, nada se deja a la improvisación, aunque el resultado parezca natural e improvisado 😉 .
¿Quieres aprender más sobre fotografía de moda? ¡Apúntate al curso avanzado de fotografía!
Veamos algunos ejemplos de fotografía de moda realizada por especialistas de este género:
Gorka Postigo
*Bonus track: Peter Lindbergh
Peter Lindbergh, grandísimo referente y reconocido fotógrafo de moda fallecido recientemente, nos dejó imágenes tan fantásticas como las que os mostramos a continuación, para la posteridad. Conocido como “el fotógrafo de las top” se dice de él que fue el creador de las súper modelos de los 90. No le gustaba retocar sus fotografías y nos mostró la belleza del paso del tiempo sobre la piel. Una nueva mirada en una industria de cánones y estereotipos porque, como dice Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, para El País:
“Siempre decía que odiaba el maquillaje porque no le dejaba ver la piel y enmascaraba a la persona. Tampoco era amante de transformar en exceso cuerpos y edades con la varita mágica del retoque. Su voluntad expresa era la de liberar a las mujeres, y en definitiva a todo el mundo, del terror de la belleza y de la perfección. (…) Peter Lindbergh, tras 40 años de incansable búsqueda de la belleza de verdad, seguía disfrutando con cada momento y cada disparo”.