Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Francis Benamin Johnston, la primera mujer fotoreportera de la historia
Francis Benjamin Johnston (1864-1952), fotógrafa estadounidense, pasó a la historia de la fotografía por se la primera foto reportera de la historia. Más de 60 años dedicándose a la fotografía desde que, en su juventud, un amigo de la familia le regalara su primera cámara de fotos Kodak. Francis B. Jonhston. La fotógrafa comenzó dando rienda a su creatividad fotografiando a sus más cercanos: familiares, amigos y personalidades locales. Poco después viajó por el viejo continente y conoció a los grandes fotógrafos europeos contemporáneos.
A finales del siglo XIX, Francis Benjamin Johnston, volvió a Washington DC reconvertida en fotógrafa profesional y fundó su propio estudio donde fotografió a las grandes personalidades contemporáneas como a Mark Twain o los hijos de Roosevelt en la Casablanca (de la que fue fotógrafa, no oficial, durante diferentes presidencias).
«He intentado que mi estudio fuera tan artístico, alegre y acogedor como el de un artista. Para la mayoría de las personas, ir a sacarse una foto es una experiencia tan desagradable y dolorosa como ir al dentista, así que tienden a evitar ambas cosas». Francis B. Johnston
Auto retrato en enaguas
Fuente de la imagen: Creative Commons
Esta imagen no es solo una de las más famosas de la fotógrafa si no una de las más representativas. En el autorretrato muestra a mujer en enaguas, con una jarra de cerveza y con una pose, claramente, alejada de los roles femeninos tradicionales. Francis Benjamin Jonhston fue una gran defensora del papel de las mujeres en el mundo de la fotografía.
La primera foto reportera de la historia consiguió este título gracias a los reportajes sobre temas sociales, así como por cubrir grandes momentos de la historia como tratados de paz, fotografías presidenciales así como la documentación de muestras arquitectónicas como las de la ciudad de Louissiana. Fue una gran amante de la cultura americana que estudió con dedicación para conocerla antes de representarla.
«Su trabajo de reportaje social fue muy relevante.1 En 1899 recibe el encargo por parte de Hollis Burke Frissell para fotografiar el Instituto Normal y de Agricultura de Hampton en Virginia, con el fin de mostrar el éxito de dicha institución que antes se dedicaba a la educación de antiguos esclavos. Esta serie, documentando lo cotidiano de la escuela, se considera parte de su obra más elocuente. Se mostró en la exposición «Negros americanos» en la Exposición Universal de París de 1900.» Wikipedia
Fuente de la imagen Creative Commons
Francis B. Johnston fue fotógrafa, viajera, revolucionaria,bohemia, feminista y ambiciosa, ejerció la fotografía durante 60 años, y abrió otro estudio de fotografía en Nueva York con su pareja, Matti Edwards Hewit, fotógrafa de interiores, diseño y paisajes. ‘Lo que una mujer puede hacer con una cámara’ es el título de un artículo que la fotógrafa publicó a principios del siglo XX que da buena cuenta de su lucha por la igualdad.
Imagen Francis Benjamin Johnston y su pareja Matti Edwards Hewit, fotógrafa de interiores, diseño y paisajes
Fuente de la imagen Creative Commons
Para seguir indagando sobre su vida y obra, te recomendamos visitar:
- The Hampton album: 44 photographs by Frances B. Johnston from an album of Hampton Institute de la exhibición de catálogos del MOMA, a través del cual podrás transportarte a finales del siglo XIX.
- Fotografías de Frances Benjamin Johnston de sus diferentes épocas creativas
- Lo que una mujer puede hacer con una cámara