Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las fotógrafas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Fotógrafas olvidadas pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y les ha sido arrebatado.
Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca
Eulalia Abaitua, Bilbao 1853-1943, es la primera fotógrafa vasca de la que se tiene constancia. Estudió en Barcelona y corría el año 1871 cuando, debido a las Guerras Carlistas, se mudó a Liverpool con su acomodada familia. Fue allí donde se inició en el mundo de la fotografía.
Eulalia Abaitua “compatibilizó su afición fotográfica con la discriminación existente en el ámbito de lo público (legal, político, educativo, económico). Y conjugó su vida de mujer y su labor fotográfica con esmero, dedicación e incluso pasión, dejándonos un legado de 2.500 imágenes, conservadas en el Museo Vasco de Bilbao (…) formuló la fotografía como un instrumento automático de información para el registro y la memoria de hechos. ”
‘Venta de Pescado’ (1895), en la que Abaitua fotografió a las sardineras en el mercado de La Ribera.
Fuente de la imagen: Deia
Eulalia Abaitua fotografió la cotidianidad de la época. En su mayoría retratos, de una o varias personas, son un fiel reflejo de la sociedad vasca de principios del siglo XX. De sus 2.500 fotografías, la mayoría fueron realizadas en exteriores y con luz natural, aunque hay varios ejemplos de sus inquietudes y curiosidad por la fotografía como con la fotografía de doble exposición o la técnica del collage.
Fuente de la imagen: Euskomedia
“Eulalia Abaitua plasmó con una mirada sensible y espontánea a las gentes y lugares de la Euskal Herria de 1900” Leyre Eguskiza
La fotógrafa se convirtió, sin quererlo, en la retratista costumbrista de la historia, la tradición y el folclore vasco de principios del pasado siglo, aportando una visión etnográfica del País Vasco. Eulalia Abaitua retrató con la misma proporción de humanidad y técnica. Ella misma reveló, clasificó y almacenó sus fotografías.
Fuente de las imágenes: Lalamentable
Fuente de la imagen lavaderospublicos.net
“Por su carácter, iniciativa e inquietudes, es un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo que intervino en su entorno cultural y social a través del lenguaje directo de la fotografía. Logró captar la sencillez de las gentes del pueblo, de personas humildes y de su entorno en su vivir cotidiano y en los tiempos de asueto”. Femlabcantabrico
Auorretrato
En 2019, daremos un paso más en el reconocimiento de las mujeres dedicadas a la fotografía, silenciadas durante años debido a su género, en el curso, Fotógrafas Olvidadas, que impartiremos en el Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz. Once sesiones para el conocimiento y el reconocimiento de estas mujeres profesionales, pioneras y artistas. Clicka aquí para más información, acude a tu centro cívico más cercano, llama al 010 o ponte en contacto con nosotras 😉