“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine
Esto es precisamente lo que deben pensar los y las organizadoras de eventos, y es que, no podemos negarlo, es una tendencia al alza que cada evento disponga de su(s) fotógraf@(s) oficial(es) para recoger e inmortalizar cada instante del mismo.
Pero, ¿qué engloba la fotografía de eventos?
Con “fotografía de eventos” nos referimos a la acción de fotografiar cualquier tipo de evento, de carácter privado o público, en el que deberemos prestar atención a tres elementos básicos: protagonistas, espectadores y espacio. En la fotografía de eventos podemos “enfrentarnos” a diferentes escenarios como: salas de congresos y conferencias, conciertos, inauguraciones, obras de teatro, desfiles de moda, eventos deportivos, presentaciones, eventos culturales, ferias, etc.
“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso”.
Elliot Erwitt
Como vemos, la fotografía de eventos engloba tal diversidad que nos resultará muy fácil ponerla en práctica, en alguno de los actos a los que acudamos y, de esta forma, experimentar otra forma de vivir aquello que más nos gusta.
Tips a tener en cuenta en la fotografía de eventos
- Saber qué vamos a fotografiar. Aunque este punto pueda resultar algo obvio, no lo es. Debemos saber cuál es el objetivo del evento y cuál es el nuestro: qué queremos mostrar con nuestras fotografías. Por ejemplo: nos importa más el sentido más humano y emocional o el más comercial.
- Conocer el espacio. Recomendamos conocer el espacio en el que se va a desarrollar en evento para conocer no sólo los accesos a escenarios y backstage si no la iluminación, posibilidad de moverse por la sala, etc.
- Planificar las fotografías. Una vez que sabemos el qué y el dónde pasamos al cómo: primeros planos, planos detalle, retratos, planos generales, etc.
- No te quedes solo con una. Cierto es que, en la fotografía de eventos, es muy importante ser rápid@ y no perder detalle, el menor despiste puede hacer que nos perdamos LA fotografía del evento, esto es más palpable y evidente, por ejemplo, en conciertos o eventos deportivos que en conferencias y congresos pero igual de importante. Si vas a sacar fotos en un photocall, tampoco te quedes con una, la probabilidad de salir con los ojos cerrados es del 50% 😉
- Busca acompañante. Dos cabezas idean más que una y dos cámaras de fotos captan más actividad que una. Si os compenetráis y repartís el trabajo, los resultados pueden ser maravillosamente completos y complejos. Es más fácil que si vais dos fotógraf@s seáis capaces de captar el lado más profesional y organizativo al mismo tiempo que no perdéis la espontaneidad de los y las asistentes o los enredos entre bambalinas.
**Bonus Track
La fotografía de conciertos es una de las consideradas más complicadas debido, en parte, a la imposibilidad de control sobre los elementos participantes y, por otra parte, a la iluminación de las salas. En El blog del fotógrafo dedican un monográfico muy completo a este tipo de fotografía de eventos que te recomendamos leer, si tienes ganas de hacer tus pinitos entre bafles, click aquí.