“Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de vista” Henri Cartier-Bresson
La fotografía callejera es uno de los géneros más controvertidos, en lo que a la explicación teórica se refiere, llegando incluso a contrastar lo que algunos fotógrafos consideran que es fotografía urbana, de lo que otros interpretan.
Este trimestre, el curso de Fotografía Avanzado versa sobre este género y queremos compartir con todos vosotros y vosotras unas pinceladas sobre el mismo para que también podáis empezar a poner en práctica vuestras dotes como fotógrafos urbanos.
“Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera” Bruce Gilden
Elementos esenciales de la Fotografía Callejera
- La fotografía urbana ha de ser capturada en lugares públicos, aunque no sean necesariamente paseos, callejones o pasadizos.
- Los sujetos no deben posar, la naturalidad e improvisación son pilares básicos de este género.
- No es necesario que aparezcan personas pero sí deben implicar la existencia humana (una fotografía de un bosque, por ejemplo, es un lugar público y natural pero no se considera fotografía callejera).
- No es ética la modificación de la fotografía para añadir o eliminar elementos.
- La fotografía callejera puede ser en blanco y negro o a color.
- En la fotografía de calle solo tienes una oportunidad: o consigues capturar la instantánea perfecta o te vas de manos vacías. Comúnmente se compara la fotografía urbana con el género musical del jazz, por la improvisación y la imposibilidad de repetición
“La fotografía urbana consiste en capturar la realidad que nos roda: momentos espontáneos que podrían esfumarse en un visto y no visto”. Tanya Nagar
Algunos de los grandes fotógrafos de la historia, que destacaron en este género fotográfico, son:
Según las palabras de Alex Coghe “La fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza”.
La fotografía callejera es, en definitiva y según las palabras del maestro Cartier-Bresson: “capturar el tiempo, suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida (…) la fotografía es (…) el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad”. Y con una pequeña selección de imágenes de Henri Cartier-Bresson os dejamos. En la web Magnum Photos (de donde hemos extraido estas fotografías para compartir con vostr@s) podéis encontrar una amplia selección del autor y disfrutar, a través de sus ojos, de los lugares más recónditos del mundo y de las escenas más habituales.