Tomaremos prestada la definición de Bokeh de nuestra amiga Wikipedia que dice así: “Bokeh (…) es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo o lente por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía».
¿Quiere decir esto que cualquier fotografía desenfocada está utilizando la técnica Bokeh?
No, el efecto Bokeh se refiere a cómo es el desenfoque no a la cantidad del mismo. Hay ocasiones, cuando tomamos una fotografía que queremos centrar la atención en un punto determinado y, para ello, desenfocamos el resto. Esto es el Bokeh, las formas suaves que resultan del desenfoque de los objetos capturados por el objetivo.
¿Qué elementos debo tener en cuenta para reproducir la técnica Bokeh?
- Las luces. Necesitaremos pequeños puntos de iluminación que, dependiendo del tipo de imagen bien puedes ser las farolas de una ciudad en plena noche, si estamos hablando de una fotografía de paisaje urbano nocturno o, de unas bombillas tipo luces de Navidad en el caso de la fotografía de detalle o producto, por ejemplo. Las luces artificiales no son requisito indispensable, con luz del día, en un espacio luminoso también se puede crear el efecto Bokeh.
- Abertura de diafragma. La apertura de diafragma es la que regula la cantidad de luz que entra por nuestro objetivo y, en este caso, hemos de escoger una grande, (debemos fijar la apertura de diafragma en los valores más bajos que nos permita nuestra cámara, que variará según modelos) a mayor apertura menor profundidad de campo, es decir mayor efecto Bokeh.
- Distancia focal. Cuanta menor sea la distancia entre tú y el objeto principal a fotografiar, mejor será el efecto Bokeh en tu imagen.
- Obturación. Recomendamos utilizar un trípode si la velocidad está por debajo de 1/60 segundos.
La técnica del Bokeh es especialmente fácil de practicar en estas fechas. Una de las características de la Navidad es la iluminación extra, tanto de hogares como de calles y espacios públicos. No dejes pasar esta oportunidad de poner en práctica esta técnica que, de una manera muy sencilla, ofrece resultados únicos a tus fotografías.
Merry Christmas and Be Bokeh!
¿Y utilizar la técnica Bokeh para tus retratos?
1 Comentar
Muy interesante me gusta el blog va siendo un referente gracias