La Navidad, esa fecha en que nos juntamos con nuestros seres queridos, compañer@s de trabajo y amig@s, es una época ideal para sacar a relucir nuestras dotes de fotógraf@ y guardar un bonito recuerdo de todos esos encuentros que tienen lugar en estas fechas. Por eso, a continuación, os vamos a dar algunas ideas para fotografiar en Navidad y no perder ningún detalle.
- Las luces. La Navidad es sinónimo de luces. Las ventanas, balcones, escaparates, y calles de nuestros pueblos y ciudades se visten de luces, fijas o parpadeantes, creando un ambiente festivo único. Una ocasión perfecta para jugar con el efecto de las luces en nuestras fotografías de exterior e interior. Porque sí, en casa también tenemos más luces… ¡las del árbol de Navidad! Para jugar con las luces en nuestras fotografías recomendamos (como siempre) que tus fotografías sean en modo manual y a velocidades bajas.
- Los retratos. Sí, en estas fechas que estamos tod@s junt@s aprovecha a retratar a tus seres queridos. Los retratos pueden ser posados o “robados”. Fotos de grupo o familia, con el árbol, o al rededor de una mesa, mientras cocinamos, abrimos los regalos, jugamos, brindamos… las ocasiones que se dan son muy numerosas. ¿Por qué no cuentas la historia de un día de navidad en familia y realizas un reportaje completo? Sabiendo qué quieres fotografiar no se te escapará ni un detalle. No te olvides de las mascotas.
- La comida. Porque la Navidad es comida, bebida y sentarnos a la mesa. Comemos platos especiales, bien porque es el menú tradicional de todas las navidades, bien porque cada año es un menú diferente e innovador. La comida, la organización de la mesa, el proceso de cocina… Juega con texturas, colores, presentación y contrastes.
- Los detalles. Estas fechas están llenas de detalles porque nos da por decorarlo todo: las bolas del árbol de Navidad, el Belén, decoraciones más minimalistas de inspiración nórdica, espumillón, nieve en los cristales… Saca a relucir tus conocimientos sobre fotografía macro y no dejes que nada pase desapercibido.
- Los regalos. Envolver regalos es un arte pero abrirlos sabemos tod@s. Los paquetes de regalos bajo el árbol, la ilusión y nervios al abrirlos… Si nos hemos tomado el tiempo de escogerlos y pedírselos al Olentzero y a los Reyes, ¿cómo no vamos a inmortalizar el momento en que los abrimos?
- Efecto Bokeh. El efecto Bokeh, muy típico de estas fechas, se refiere a cómo es el desenfoque no a la cantidad del mismo. Hay ocasiones, cuando tomamos una fotografía que queremos centrar la atención en un punto determinado y, para ello, desenfocamos el resto. Esto es el Bokeh, las formas suaves que resultan del desenfoque de los objetos capturados por el objetivo. Si quieres saber más, puedes leer esta entrada sobre cómo conseguir el efecto Bokeh en tus fotografías.
- Efecto Lightpainting. Ya que estamos rodeados de luces, ¿por qué no recrearlas nosotr@s mism@s en nuestras fotografías? Deja volar tu creatividad y haz magia (sin photoshop).
Bonus Track: No olvides el trípode y una buena funda impermeable
A continuación os dejamos en estos enlaces algunas ideas para fotografiar en Navidad que os pueden inspirar:
50mm Fotógrafas os desea unas Felices Fiestas y… ¡Muchas Fotografías!