En el mundo de la fotografía, como en otros muchos, cuando pensamos en grandes profesionales nos vienen a la mente mayoritariamente nombres masculinos: Cartier-Bresson, Capa, Brasai, Newman, etc. ¿Quiere esto decir que no ha habido mujeres en la historia de la fotografía? Nada más lejos de la realidad, las mujeres han jugado, y siguen jugando, un papel muy importante en el mundo de la fotografía.
Hoy os traemos las primeras cinco fotógrafas, de las diez de las que hablaremos en próximas entradas, que pueden no ser las mejores, (eso te lo dejamos a ti) pero sí han marcado el mundo de la fotografía, y sus propios mundos, gracias a su obra.
Anna Atkins 1799-1871, Reino Unido.
Anna Atkins es conocida como la primera mujer fotógrafa de la historia. Esta botánica se hizo famosa por incluir en sus libros fotografías de las plantas. Su trabajo logró superar las expectativas más rigurosas, convirtiendo sus manuscritos ilustrados en auténticas guías científicas. Un año después, William Henry Fox Talbot publicó un libro incorporando fotografías y él se llevó todo el mérito.
Fuente de las imágenes: Pinterest
Dorothea Lange 1895-1965 EEUU
Dorothea Lange fue la gran retratista de la Gran Depresión Americana. Sus fotografías han pasado a formar parte de la historia debido a su crudeza y veracidad. Es la autora de una de las imágenes más icónicas y representadas del siglo XX, Madre Migrante. Salió de los estudios de fotografía para retratar la realidad de la situación en EEUU y mostrarla al mundo convirtiéndose en una prestigiosa fotoperiodista reconocida a nivel internacional. Sus obras fueron tan aplaudidas por unos como criticadas por otros, llegando, algunas de ellas, incluso a ser embargadas por el ejército americano.
Fuente de las imágenes Pinterest
John Malkivich recreando la icónica fotografía de Dorothea Lange, puedes ver más de este interesante proyecto artístico aquí.
Dora Maar 1907-1997, Francia.
Dora Maar, no solamente se hizo un hueco en el surrealismo francés más puro si no que fue admirada y seguida por el mismísimo Man Ray, quién también la fotografió. No obstante, Dora Maar pasaría a “la fama” por ser pareja, musa y Pablo Picasso. Marcada profundamente por esta relación y una atracción, casi obsesiva, por la muerte, se dice que dejó de fotografiar para pasarse a la pintura porque Picasso no soportaba que ella destacara más que él en alguno de los ámbitos de sus vidas. Dora Maar jamás dejó de formarse, investigar y fotografiar, ni si quiera en su encierro voluntario tras las sesiones de electroshock y psicoterapia a las que se sometió tras el abandono del pintor.
“Cuando Picasso me abandonó todos se pensaban que me suicidaría. No lo hice para no darle esa satisfacción”. Dora Maar.
Conoce más de la vida de Dora Maar, más allá de Picasso aquí.
Dora Maar fotografiada por Man Ray
Fuente de las imágenes Pinterest
Diane Arbus 1923-1971 EEUU
Diane Arbus pasó a la historia de la fotografía por abandonar las pasarelas, las portadas de revista y los estudios de fotografía más reputados por visibilizar a los olvidados, los marginados y los freaks. Fue pionera en la utilización del flash de día, como luz de relleno. Sus retratos, siempre marcados por una fuerte carga emocional, eran directos y mirando a cámara. Conseguía hacer ver normal lo que, a priori, no lo era y anormal lo que sí. La película Retrato de una obsesión está inspirada en la biografía que se realizó de la fotógrafa.
Fuente de las imágenes Pinterest
Inge Morath 1923-2002, Austria
Inge Morath se adentró en el mundo de la fotografía poco a poco. Amante de la fotografía, el periodismo y los viajes, se convirtió en la primera mujer en ingresar en las filas de la prestigiosa Agencia Magnum, aunando sus tres pasiones. Retrató con su objetivo a algunas de las personalidades del momento pero se hizo famosa por sus fotografías de viajes, especialmente por su viaje a lo largo del río Danubio. Descubrió España en uno de sus viajes y mostró su pasión por las fiestas de San Fermín en su libro de fotografías Fiesta in Pamplona.
Fuente de las imágenes Pinterest